La Unica Rugby Taldea

Errugbi Nafarroan

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio > News > Noticias de femenino > La Unica RT contra Getxo RT femenino

La Unica RT contra Getxo RT femenino




Campo de Berokizelaia, Arazuri. Sábado, 17 de octubre de 2015, 16.00h.

Resultado: La Única RT 17-Getxo RT 12

 

Histórico triunfo de La Única contra un equipo que lo ha ganado todo, el hasta ahora invicto Getxo RT.

Las navarras no solo plantaron cara a las subcampeonas de División de Honor durante la temporada pasada, si no que además, no exentas de esfuerzo, consiguieron alzarse con la victoria, en un partido tenso, marcado por la indisciplina defensiva local.

Comenzó el encuentro con minutos de tanteo, en el centro del campo, sin presentar el partido un dominador claro. La Única se empleaba en defensa y Getxo acababa cometiendo errores que no le permitían hacer su juego.

Una amarilla dejaba a la bizkaínas con una menos y facilitaba a La Única acercarse a zona de ensayo y alcanzar sus tres primeros puntos, gracias a un golpe de castigo.

Este hecho pareció despertar a Getxo, cuando llegó la igualdad numérica con la primera de las cinco expulsiones verdes que hubo en el partido. Empezaron a jugar con delantera, muy cerca de la línea de marca, y a pesar de ciertas imprecisiones, consiguieron su premio en una transmisión hasta el ala. 3-5.

Para entonces los nervios se habían apoderado de las visitantes, que no paraban de hacer reproches. El calor y el campo de Arazuri les estaba pasando factura.

En la segunda parte, Getxo salió decidido al ataque, con mucha más posesión, lanzadas a por el ensayo, más centradas, pero la defensa de La Única era un muro que no podían franquear. Llevaban la iniciativa del juego, pero no había claridad ofensiva.

En un balón en el centro del campo, la zaguero verde consiguió romper la línea defensiva tras un amago de cruz de las centros. La Única se ponía por delante pero nuevamente cediendo el balón a las contrarias.

El ritmo en defensa empezaba a ser difícil de aguantar y La Única cometía golpes de castigo por fuera de juego a pesar de las continuas advertencias del colegiado.

Dos nuevas expulsiones, casi consecutivas, provocaron un peligroso 13 contra 15 jugadoras, pero aún así Getxo no daba señales de superioridad. La defensa bien organizada no pasaba apuros, aunque si bien se encontraba asediada en 22. Y en esta circunstancia, llegó la jugada clave; un golpe a favor, en línea de 5 verde, sacado rápidamente, cogió a Getxo en el balance ataque-defensa, las centros de La Única avanzaron muchos metros, y el

ala, muy hábilmente atacando el intervalo de la última cortina defensiva, se fue directa a palos. Con dos jugadoras menos La Única ponía distancia en el marcador, 17-5.

Inmediatamente después de recuperar a las dos jugadoras del banquillo, Getxo conseguía un merecido ensayo de castigo, por la indisciplina navarra, que además de costar una nueva amarilla, dejaba a relucir una dinámica de defensa con golpes muy peligrosa.

El resto de partido, se estableció en el centro del campo. Las visitantes decidieron jugar con pick and go, desgastando a sus delanteras y sin causar excesivos problemas. La Única estaba cómoda pero, como ocurrió en prácticamente toda la segunda parte, la falta de concentración en defensa costaba metros, con el gran esfuerzo que había que emplear para ganarlos.

En resumen, enorme demostración de carácter superando dignamente las expulsiones, merecidas, que se produjeron fundamentalmente en la segunda mitad. Buena defensa individual, pero no tanto en el plano colectivo, apurando fuera del reglamento la línea de ventaja. Getxo lo intentó pero desde los primeros minutos se sintió muy incómoda en el campo.

Con el pitido final, el delirio, enorme ilusión, y resultado fruto del trabajo, seriedad y talento de todas las personas que han participado y participan en este proyecto.

 

El próximo encuentro se disputa el sábado que viene, 24 de octubre, en tierras gipuzkoanas, contra el Hernani CRE.

 

La Única RT Ensayos: 2 Noelia Telletxea (1) Maddi Braco (1) Transformaciones: 2 Arantxa Ursúa (1) Maider Martínez (1) Golpes de castigo: 1 Arantxa Ursúa (1) Getxo RT Ensayos: 2 Transformaciones: 1

Tercera jornada Torneo Amaiur: La Única RT: 14 puntos